Tu Salud Mental es tu Prioridad
“El secreto de la salud para la mente y el cuerpo reside en no lamentarse del pasado, no preocuparse por el futuro y no anticipar los problemas, sino en vivir el momento presente seria y sabiamente”……..BUDA
***
***
!!!𝙌𝙪𝙚 𝙣𝙤 𝙨𝙚 𝙩𝙚 𝙫𝙖𝙮𝙖 𝙡𝙖 𝙫𝙞𝙙𝙖 𝙩𝙧𝙖𝙩𝙖𝙣𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙜𝙖𝙣𝙖𝙧𝙡𝙖!!!
El burnout o síndrome del quemado, como también se le conoce, es una condición asociada con el desgaste generado por altos niveles de estrés en el entorno laboral, el cual produce agotamiento físico, mental y emocional; y es más frecuente de lo que te puedas imaginar, incluso miles de personas en todo el mundo lo padecen.
En Holanda, hasta el 15 % de los trabajadores lo tiene. Y si hablamos de la presencia del problema en las universidades, casi la mitad de los estudiantes de medicina lo padecen.
Cabe mencionar que a raíz de la crisis sanitaria esta condición se agudizó aún más entre la población femenina, ya que además de hacerse cargo de sus responsabilidades familiares, tuvieron que lidiar con las tareas del trabajo, la incertidumbre y la presión por la situación económica y el miedo a perder su empleo, incrementando sus niveles de estrés.
En la última actualización de la clasificación internacional de las enfermedades (CIE-11) fue incluido como entidad patológica en sí misma. Así que, de manera oficial, hoy es una enfermedad.
Para tener un diagnóstico preciso del síndrome de burnout no basta expresarlo, como lo hizo Sandra Bullock. Debe ser un profesional de la psicología o la psiquiatría quien dictamine que el cuadro corresponde a un agotamiento laboral.
Para eso se usan algunas escalas o instrumentos que se basan en preguntas para que el paciente responda. De acuerdo al puntaje obtenido se clasifica el padecimiento como un síndrome o no, y se le asigna un valor de gravedad.
Son 4 los niveles descritos de esta enfermedad:
1.Leve: hay signos difusos de agotamiento, con algo de cansancio y, sobre todo, obstáculos para cumplir con las obligaciones básicas, como levantarse a la mañana para ir hasta el sitio laboral.
2.Moderado: cuando reina lo negativo y la visión del paciente se encuentra teñida de sospechas hacia sus empleadores.
3.Grave: en este punto hay prácticas dañinas que trascienden el ámbito laboral. Los pacientes suelen recurrir al consumo de psicofármacos, alcohol o drogas recreativas para paliar los síntomas y las sensaciones.
4.Extremo: es la forma más compleja y peligrosa, con intentos de suicidio.
***
***
***
Reiki
***
La depresión somática es un tipo de depresión en la que los síntomas físicos predominan sobre los síntomas emocionales. Las personas que la experimentan pueden sentir dolores de cabeza persistentes, problemas gastrointestinales, fatiga crónica, alteraciones del sueño, disminución del apetito o aumento significativo de peso sin una causa médica aparente.
A menudo, estas manifestaciones físicas se atribuyen a otras condiciones médicas y no se reconocen como síntomas de depresión. Esto dificulta el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la enfermedad. Es importante que los profesionales de la salud estén capacitados para reconocer los síntomas y realizar una evaluación integral que incluya tanto los aspectos físicos como los emocionales.
La depresión somática no debe pasarse por alto ni minimizarse. Reconocer que el cuerpo puede llorar en silencio es fundamental para brindar el apoyo y el tratamiento adecuados a quienes luchan contra esta enfermedad invisible pero debilitante.
«La solución fue buscar ayuda psicológica, refugiarme en mi familia, explicar bien a los familiares, ellos ayudan muchísimo, sin la participación de ellos es fatal, y además la depresión no te permite interactuar con más personas porque te encierras y el abismo se hace mucho más grande»
ERMILA
«La depresión es algo que nos hace ver al mundo en una forma muy negativa. Todas las cosas que hacemos las hacemos con un sentimiento muy vago que nos hace tender a renunciar los disfrutes de la vida“
HORACIO
***
***
Síndrome Homero Simpson: insatisfacción, escaqueo y sobrepeso. Este síndrome se refiere a los altos niveles de insatisfacción con el trabajo que uno realiza y también a las conductas de evitación que se efectúan a través del escaqueo y que provocan desordenes psicosomáticos.